Entrada | elviajedemivida.net
top of page

Recorrido por el Centro Historico de Zacatecas

Updated: Aug 25, 2022


Hoy decidí contarles un poco del centro de la ciudad de Zacatecas, que es el lugar donde se encuentra toda la historia y arquitectura mas bella de la ciudad, y es el corazón de los festivales culturales en la ciudad y donde se vive todo el ambiente.

El centro histórico es en realidad pequeño, tardas en caminar la calle principal aproximadamente de 10 a 15 minutos, pero vale la pena admirar y conocer cada uno de sus edificios.

Empezaremos por el TEATRO CALDERON que está a un costado de las gorditas doña julia, en la calle Hidalgo que es una de las calles principales que recorre todo el centro de la ciudad.


El recorrido en el centro de la ciudad de Zacatecas lo puedes realizar perfectamente a tus tiempos, pero si es que deseas contar con la experiencia y conocimiento de un guía aqui te dejo opciones de tours en Zacatecas




Este teatro permanece abierto al público en general para aquellos que quieren conocer su interior, pero ojala estén de suerte y les toque algún evento cultural dentro del teatro, para que puedan deleitarse con la majestuosidad del edificio acompañado de una excelente acústica.

Este teatro cuenta con una interesante historia, es un teatro que data de finales de siglo XIX, En la época del general Jesus Arechiga, es uno de los teatros históricos más reconocidos de México. Hace aproximadamente 4 años fue remodelado, cambiaron las butacas, iluminación y la duela del teatro. Fue un trabajo muy arduo que realizaron pero los resultados fueron muy buenos.



Un dato curioso es que este teatro ha pasado por varios incendios, el primero de ellos en el año de 1889 durante los preparativos para aun evento, tiempo después el edificio vuelve a ser dañado siento víctima de los destrozos de la toma de Zacatecas. Después el teatro Calderón pasa de dueño en dueño siendo casa de diverso tipo de eventos como peleas de gallos, cine, box y recinto usado para discursos políticos. Actualmente el teatro se encuentra en posición de la máxima casa de estudios de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Zacatecas, dándole un buen uso y mantenimiento.


En el centro histórico también podremos visitar el Mercado Gonzales ortega, el terreno de este lugar servía antiguamente como sede de un tianguis popular, tiempo después con el gobernador Marcelino Morfin Chávez se decide la construcción de un mercado, un edificio que ayudara a resguardar a los comerciantes y como


sede fija de un mercado. Como dato curioso el techo de herrería con el que cuenta este majestuoso mercado fue transportado desde Estados Unidos, así como también llego a sustituir el teatro calderón para ser casa de eventos culturales, esto fue cuando el teatro Calderón se encontraba en reconstrucción por el incendio que lo afecto, también el hecho de que este mercado contaba con un tercer piso, pero a causa de un incendio que fue provocado por una colilla arrojada accidentalmente a productos inflamables, se decidió reconstruir el mercado pero ahora con solo dos pisos para que se pudiera apreciar mejor los edificios a su alrededor, como la catedral.

Durante este periodo del incendio, la ciudadanía se propuso en apoyar a los damnificados, realizando una corrida de toros para recaudar fondos, así como también se otorgó un permiso para que los comerciantes continuaran sus labores en la calle Aguascalientes, que es la calle que sube inmediatamente a un costado del mercado.


Actualmente este mercado cuenta en su interior con locales comerciales en donde podrán encontrar desde vino Zacatecano, dulces Zacatecanos, tiendas de souvenirs y productos para la charrería, esto en el segundo piso. En el primer piso, se encuentran restaurantes como la cantera musical, un bar y una biblioteca. Actualmente también sirve como sede para eventos culturales y los miércoles como miércoles de danzón en donde la gente fan de este género se reúne a bailar.

Durante nuestro recorrido en el centro histórico podremos visitar también la Maravillosa Catedral con este estilo hermoso que es el barroco



El interior de la Catedral de Zacatecas fue remodelado hace poco tiempo y ahora tiene un altar de estilo moderno, el cual causo mucha polémica cuando fue revelada al público Zacatecano, ya que mucha gente comentaba que el estilo del nuevo altar no respetaba el antiguo estilo de la Catedral. Un dato curioso es que es bien sabido por la población zacatecana que el centro de la ciudad cuenta con miles de túneles subterráneos, donde se encuentran las catacumbas, de hecho, la catedral cuenta con un acceso a estas catacumbas, y durante la remodelación tuvo que ser abierta y encontraron momias dentro de la catacumba, si caminan por el lado derecho de la catedral (viendo de frente al altar) encontraran esta entrada en el piso, obviamente esta clausurada al público.

Podemos también echar un vistazo al café-restaurante más tradicional en Zacatecas “La acropolis” que también alberca importantes obras de arte de reconocidos pintores. Este café se encuentra localizado justo a un costado de la catedral, en una de las esquinas del mercado Gonzales Ortega.


Podemos visitar también la tienda del Mezcal “al son del mezcal” que se encuentra a un costado de las gorditas doña Julia, aquí encontraras una gran variedad de mezcales y licores, algunos si no es que la mayoría de ellos producidos en Zacatecas, el Mezcal la bebida alcohólica más tradicional de Zacatecas. Un perfecto souvenir para llevar en la colección de pequeñas botellitas de mezcal “El Zacatecano”.


También podemos visitar el Ex templo de san Agustín, el cual actualmente sirve como casa de exhibiciones de arte o para conciertos o eventos muy exclusivos.


Zacatecas por ser una ciudad muy cultural y turística cuenta con muchísimas opciones de Hospedaje que seguro se adaptaran a tus necesidades.




En el centro histórico se pueden conocer muchos edificios y locales comerciales interesantes, también es muy bello recorrerlo de noche.







!ANIMATE A CONOCER ESTA HERMOSA CIUDAD!

!TE ENCANTARÁ!


105 views
bottom of page